Los diputados mendocinos del PJ y la UCR votaron para que la Comisión de Educación, Hacienda y Presupuesto dictamine este jueves. Los libertarios se opusieron.
La Cámara de Diputados aprobó este martes una moción conjunta de los bloques de la Unión Cívica Radical y de Unión por la Patria para emplazar a la Comisión de Educación y Presupuesto a que dictamine, el jueves, el proyecto que busca actualizar automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades nacionales. Los peronistas y radicales mendocinos votaron a favor.
En la sesión también logró el voto positivo un proyecto que pretende declarar la emergencia presupuestaria, y también el visto bueno para hacer lo propio el martes que viene con los proyectos que apuntan al restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Hubo un intento de votar todo sobre tabla, de votarlo hoy día, pero no se pudo, explicó a Diario UNO el legislador peronista Adolfo Bermejo. “Al menos se coincidió que se trate en comisión el presupuesto universitario esta semana y el martes que viene se estaría votando el fondo de incentivo docente”, aseguró.
“También el ejecutivo anunció el envío de fondos de recursos a las universidades, algo vamos logrando de a poco, al menos en materia educativa. Si hay voluntad política y seguimos como vamos yo creo que vamos a tener suerte en sacar dictámenes favorables”, continuó.
Por su parte, Martín Aveiro aseguró: “Esta sesión surge como reacción al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, en donde denunció la discrecionalidad y provocación del gobierno nacional al darle una actualización solo a la Universidad de Buenos Aires”.
“Se logró el quorum para la sesión, los diputados de Milei junto con el PRO dilataron el debate y prefirieron no acompañar el proyecto de financiamiento para las universidades y fondo para los docentes. Otra vez los intereses particulares a la orden del día”, deslizó la diputada Liliana Paponet.
La propuesta obtuvo 152 votos a favor y 81 rechazos. Votaron en contra los diputados de La Libertad Avanza y el PRO, mayormente, entre ellos los mendocinos Lourdes Arrieta, Mercedes Llano, Álvaro Martínez y Facundo Correa Llano.
El Plan A de la UCR y del peronismo era constituir al recinto en comisión para votar los proyectos durante la sesión especial, pero la moción no tuvo chances de ser aprobada dado que requería una mayoría agravada de tres cuartos para habilitar el apartamiento de reglamento.
Tanto el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, como la Coalición Cívica se negaron a acompañar esa propuesta, por lo que se procedió a impulsar el plan B: éste consistía en emplazar a las comisiones para este jueves 23 a las 14 hs para dictaminar los proyectos sobre financiamiento universitario y para el martes 28 a las 15 para dictaminar los proyectos sobre la reposición del FONID.

Los diputados libertarios de Mendoza votaron en contra. Álvaro Martínez, Lourdes Arrieta, Facundo Correa Llano y Mercedes Llano.
De esta manera, la oposición logró torcerle el brazo al oficialismo y al PRO, y marcar los tiempos del debate.
Los rectores de las universidades le pidieron a los legisladores sostener la sesión. El pedido de sesión especial había sido formulado por el bloque de la UCR el viernes pasado, pero el anuncio del Gobierno del acuerdo que alcanzó con los rectores sembró dudas acerca de cuál sería la determinación que tomaría la bancada presidida por De Loredo, que dudó hasta último momento si mantener en pie la convocatoria o suspenderla.
A partir de conversaciones en tiempo real con los rectores, que le plantearon la conveniencia de sostener la sesión hasta tanto no llegara la resolución oficial del Gobierno, el radicalismo decidió a último momento bajar al recinto.
La sesión obtuvo quórum con 130 diputados sentados en sus bancas: además de los radicales contribuyeron al propósito Unión por la Patria, cuatro diputados de Hacemos Coalición Federal (Mónica Fein, Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño, y Ignacio García Aresca), Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino), cinco de los seis diputados de la Coalición Cívica (solamente no llegó Victoria Borrego), y el diputado de Por Santa Cruz Sergio Acevedo.
Hasta avanzada la tarde de ayer se había especulado con la posibilidad de que el radicalismo levantara el pedido de sesión especial, luego de que el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro confirmara su intención de convocar a un plenario de comisiones junto a Presupuesto y Hacienda, con la intención de dictaminar.
Según pudo saber Noticias Argentinas, el bloque conducido por Rodrigo de Loredo estuvo en contacto durante toda la jornada con los rectores de las distintas universidades públicas (exceptuando a la UBA, que ya arregló su situación con el Gobierno) para monitorear el estado de las conversaciones con el Gobierno, para ver si se encontraba alguna solución inmediata y efectiva a la actualización del presupuesto universitario para este año.