La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción final a la declaración de la emergencia en el sistema sanitario de la provincia por el lapso de un año, prorrogable por igual periodo. Esta ley sirve para otorgar al Ministerio de Salud y Deportes de las herramientas para afrontar la situación macroeconómica.
Esta ley, que forma parte del Plan Provincial de Salud, sirve para otorgar al Ministerio de Salud y Deportes de las herramientas de gestión administrativa y financiera suficientes para afrontar la situación macroeconómica.
En otras palabras, la emergencia sanitaria autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, a disponer de las medidas necesarias para llevar a cabo la reorganización administrativa y funcional del Ministerio para asegurar el pleno funcionamiento de los servicios de salud a todos los niveles prestacionales.
Las previsiones previstas en esta ley, serán aplicables a las personas que revistan en planta permanente, transitoria, contratos temporarios, locaciones de servicios y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal del Ministerio de Salud y Deportes y Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).
Por otra parte, se autoriza a la cartera sanitaria, por el término establecido, “a contratar en forma directa, hasta al importe resultante de ochenta veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (S.M.V.M.), para la compra de bienes corrientes y de capital de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Esta autorización comprende la adquisición mediante compra directa de insumos de origen extranjero a través de su importación”.
En la fundamentación, se afirma que en la situación se debe a “doble impacto específico en el sistema de salud”. “En primer término, por las dificultades concretas para abastecerse de los insumos imprescindibles para atender al propio sistema, debido a la variabilidad de costos, y en segundo lugar por la falta de profesionales de salud en servicios críticos y de alta complejidad”.
Mendovoz