Bento inmobiliaria: los locales comerciales que maneja la familia del exjuez

Bento inmobiliaria: los locales comerciales que maneja la familia del exjuez

Este jueves se pusieron bajo la lupa los contratos de locación en Il Mercato pero también otras operaciones inmobiliarias como venta de casas y departamentos. Los detalles.

Bento inmobiliaria: los locales comerciales que maneja la familia del exjuez
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Casas de lujo, departamentos y locales comerciales. Pagos en efectivo y apellidos recurrentes. Durante la jornada de ayer se confirmaron cómo fueron algunas de las operaciones inmobiliarias que involucraron a la familia Bento. El exjuez federal Walter Bento y su familia tenían varios locales en Il Mercato y también se confirmó la existencia de otro en la calle 9 de julio a nombre de Facundo Bento, el hijo con capacidades diferentes del exmagistrado. El Ministerio Público sospecha que los Bento estuvieron detrás del desarrollo del centro comercial Il Mercato.

Los inquilinos que alquilaban locales comerciales en Il Mercato no sabían que el propietario de algunos de los comercios era el exjuez federal o integrantes de su familia. Los testigos aseguraron que ellos trataban con el desarrollador Nicolás Armentano y depositaban el alquiler en la cuenta del fideicomiso, pero cuando los Bento fueron imputados se enteraron que varios de los locales eran de esa familia. Luciano y Nahuel Bento son acusados de “haber puesto en circulación fondos de procedencia ilícita al adquirir en carácter de fiduciante adherente, beneficiario y fideicomisario del fideicomiso Il Mercato varios locales comerciales así también beneficiarse del provecho (o producto indirecto) del delito, mediante la percepción de las ganancias de los locales comerciales referidos”. Sobre todo Nahuel Bento, que como magistrado tenía prohibido “el ejercicio del comercio o actividad lucrativa alguna sin la autorización de superintendencia”. 

Según manifestaron los diferentes testigos que pasaron por tribunales el jueves, todos ellos fueron convocados por Nicolás Armentano y entendían que la familia Armentano era la propietaria del centro comercial. Ninguno estaba al tanto de la participación de los Bento, aunque una de las inquilinas recordó que el exmagistrado estuvo presente en el acto de inauguración del complejo.

Pero también se confirmó que la familia tiene a nombre de Facundo Bento un local en la calle 9 de julio de Ciudad. La inquilina, Andrea Sofía, señaló que el local lo alquiló en 2021 y que la persona que se lo mostró fue José Luis Massi y que el contrato lo firmaron con la hija de Massi, que es escribana. El apellido Massi aparece mencionado en varias fojas de la causa y el Ministerio Público intenta comprobar si existe vinculación entre la inmobiliaria y Roberto Omar Massi, a quien Bento le dictó falta de mérito en una causa en la que debería haberse apartado por ser amigo personal. Incluso, Luciano Bento justifica sus ingresos con facturas presentadas en el pasado por tareas vinculadas a la vitivinicultura. A las empresas a las que le facturaba el joven estudiante de abogacía eran Los Hermanos SRL y Zukmar SA, ambas conducidas por integrantes de la familia Massi. 

Nahuel y Luciano Bento son abogados.

“El local está en la calle 9 de Julio. Lo alquilé en marzo del 2021. Vi un cartel en la persiana y hablé con una inmobiliaria. José Luis Massi fue la persona que me lo mostró. Yo siempre tuve relación directa y transfería a la cuenta de Facundo Bento, que es hijo de Walter. Eso no ha cambiado”, destacó. 

Fuente: Mdzol

Share via
Copy link