La subas serán del 21,05% a partir del 1 de agosto y del 21,05% desde octubre. Este último aumento será acumulativo respecto al anterior. También se aprobó un sistema de revisión tarifario bimestral.
El Gobierno de Mendoza aprobó un aumento en la tarifa del servicio de agua potable que presta la empresa Aguas Mendocinas (Aysam). La suba será superior al 40% y se aplicará en dos tramos: un 21,05% a partir de agosto y otro 21,05% desde octubre.
La suba se estableció a través del decreto N° 1363, publicado este viernes en el Boletín Oficial. La norma lleva la firma del gobernador Alfredo Cornejo, quien aprobó un aumento en los valores tarifarios y precios vigentes de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por Aysam.
Determinó que las subas serán del 21,05% a aplicar a partir del 1 de agosto de 2024, y del 21,05%, a aplicar a partir del 1 de octubre de 2024. Este incremento es acumulativo sobre el anterior, sujeto a la revisión de desvíos del nuevo marco reglamentario propuesto.
Por otra parte, el decreto también aprobó el Procedimiento de Revisión y Determinación Tarifaria para Aysam que plantea una “nueva metodología de revisión tarifaria más ágil y adaptada a los tiempos que lo que se venía realizando en el marco de los decretos de la ‘Convergencia’”.
Este punto establece revisiones tarifarias bimestrales en la tarifa del servicio de agua potable que brinda la empresa, además de la revisión anual. Esto fue propuesto en el Artículo 2 de la Resolución N° 0030/2024 del Directorio del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS).
En los considerandos del decreto se aclara que “mientras no pueda realizarse una recomposición profunda que logre estabilizar la empresa a los fines de afrontar sus costos sin déficit operativo, deberá continuar el Poder Ejecutivo generando instrumentos idóneos para permitir que se siga prestando el servicio público esencial en condición de continuidad y evitar que disminuya su calidad poniendo en riesgo la salud de la población”.
mdz