El mandatario almorzará este miércoles con el embajador Marc Stanley. Mientras que el jueves, en Casa Rosada, se reunirá con el Jefe de Gabinete junto con la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio.

El gobernador Alfredo Cornejo tiene en las próximas 48 horas una cargada agenda política en Buenos Aires. Por un lado, almorzará con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, en la embajada de ese país. Y pernoctará porque el jueves se reunirá con los gobernadores de Juntos por el Cambio y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.
En el almuerzo con el embajador estadounidense con cita para este miércoles también participarán los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) para conversar sobre futuros convenios de trabajo e inversiones con diferentes zonas productivas de los Estados Unidos.
“El embajador invitó a los gobernadores del cordón productivo del país para afianzar vínculos con los estados productivos de los Estados Unidos. La idea es formalizar convenios de trabajos e inversión“, aseguraron desde el equipo de Cornejo.
No es la primera vez que Cornejo almuerza en la sede diplomática de Estados Unidos. En mayo, ya tuvo un encuentro con Stanley, donde le presentó las alternativas para invertir en Mendoza.
Ya por la tarde del miércoles, el mandatario provincial tienen agendada una serie de reuniones con dirigentes de la UCR.
Los planteos a Guillermo Francos
Ya para el jueves, a las 11, está pactada la reunión en Casa Rodada con el Jefe de Gabinete. Este encuentro estaba pactado desde la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. La intención de Francos es “seguir afianzando” las relaciones con los gobernadores de JxC.
A su vez, el funcionario nacional pondrá sobre la mesa los proyecto que pretende tratar el Gobierno de Javier Milei en el Congreso, como la Reforma Electoral, de Seguridad y Laboral. Seguramente, los mandatarios agreguen otro tipo de pedidos. Otro tema que se colará en la reunión el Presupuesto 2025 que el Ejecutivo se encuentra elaborando.
A principio de junio, Cornejo se reunió con Francos en Casa Rosada para acordar el financiamiento de obras públicas en la Provincia. Acompañado por el ministro de Gobierno, Natalio Mema, el mandatario provincial consiguió fondos para la reactivación de la Variante Palmira como para la construcción de los puentes de la Ruta 7 y 40. A su vez, para la edificación de viviendas para el IPV.
Mientras que la última vez que se reunió la cúpula de gobernadores de JxC fue justamente en Tucumán, el día anterior a la firma del Pacto de Mayo. El tema central del encuentro será la designación a un representante para que integre el Consejo de Mayo.
El Consejo de Mayo está conformada por siete miembros, entre los que se encuentra, su presidente que será Franco y un representante del Ejecutivo, otro por los gobernadores y uno por cada cámara legislativa del Congreso. A su vez, habrá un encargado por el sector empresarial y otro por el sindical.
En los últimos días, trascendió que desde la Secretaría General de la Presidencia, están organizando un acto en el que el presidente Javier Milei les entregaría una medalla a los 18 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, en Tucumán, el pasado 9 de julio.
Si bien la fecha del evento no ha sido confirmada, desde el entorno de Cornejo aseguraron que “hasta el momento no nos han notificado nada”. En un principio, esta iniciativa estaba programada para luego de la firma del pacto, pero de la secretaría general de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, decidieron cambiarlo “a último momento”.
Fuente: El Sol