Se acerca el fin de la moratoria jubilatoria: ya no hay turnos en ANSES para iniciar el trámite

Se acerca el fin de la moratoria jubilatoria: ya no hay turnos en ANSES para iniciar el trámite

Se trata de un plan de pago dispuesto por la Ley 27.705, que tenía vigencia de dos años, que se vence el 23 de marzo y que no será prorrogado.

Este plan o moratoria previsional permitía que si la persona cumple con la edad jubilatoria (60 a 65 años) pero no llega a los 30 años de aporte; o que no cumpla ninguno de los dos requisitos, es decir, que le falten hasta 10 años para jubilarse y a su vez, no haya completado los aportes.

En Mendoza, ya no hay turnos para hacer el trámite antes de esa fecha límite.

El objetivo, como el de todo plan de pago, es que las personas puedan saldar la deuda previsional completando el pago de períodos de aportes faltantes hasta marzo de 2012 (en el caso de los trabajadores en actividad) o hasta diciembre del 2008 (en caso de los que ya cumplieron la edad).

El consejo de los que saben para aquellos que sí tuvieron la suerte de conseguir un turno antes del 23 de marzo es que saquen el plan de pago y paguen inmediatamente la mayor cantidad de cuotas posibles. ¿Por qué? Porque uno de las dudas sin salvar por ANSES es si el sistema seguirá o no permitiendo generar los VEP de pago después de la fecha de vencimiento de la moratoria.

En principio, pero solo en principio, en la sede regional creen que eso no se verá afectado. Pero como no pueden dar certezas, abogados previsionales consultados por Diario UNO aconsejan que más vale prevenir que curar.

Lo que pasa es que comprar años de aporte no es para cualquiera. No es para nada barato: tan solo un mes de aporte (Unidad de Pago de Deuda Previsional) en febrero de 2025 cuesta más de $26.000.

Alternativas de ANSES para “jubilarse” sin aportes

Hoy está vigente el PUAM, una pensión universal para el adulto mayor. No es una jubilación pero aquellos que demuestren vulnerabilidad y tengan más de 65 años (sean mujeres u hombres) pueden acceder a esta alternativa.

El valor de la PUAM es apenas el 80% de la jubilación mínima, por lo que en febrero será de $218.469,20 más $70.000 del refuerzo, que ya aseguraron en ANSES que se mantendrá todo el año.

uno

Share via
Copy link