Denuncian falsificación de firmas en el expediente de La Libertad Avanza que impulsa la diputada nacional Lourdes Arrieta y tiene avales del sector de Luis Petri. Legisladores de Cambia Mendoza aparecen como adherentes.
Las adhesiones, paso previo a las afiliaciones, se tiñen de irregularidades. Aunque este hecho se registra tanto en el expediente que impulsó Barraza (fuera de carrera) como en el de Arrieta. Hay dirigentes que aparecen en la lista de avales que aseguran no haber puesto la firma en esas fichas y evalúan los pasos legales para denunciar la falsificación de sus rúbricas.
Las adhesiones a los partidos políticos en formación son un paso legal obligatorio antes de que la justicia federal otorgue la inscripción transitoria. Tanto Arrieta como Barraza presentaron cerca de 4.000 fichas.
De hecho, la justicia abrió una compulsa por adhesiones de personas fallecidas en el trámite que la diputada nacional libertaria y su hermano Martín Arrieta, llevaron adelante en Mendoza. El hermano de la libertaria ya fue imputado por “falsedad ideológica y uso de documento adulterado o falso (Art. 296)”.

Entre los nombres de las adhesiones, hay conocidos como el del diputado Enrique Thomas y su colega Sol Salinas que no han firmado esas fichas de adhesión. “No firmé nada, incluso está mi primo que me confirma no haber firmado esa ficha”, dijo el presidente del Interbloque de Cambia Mendoza y evalúa hacer una denuncia por falsificación de su firma.
La ex concejala de Capital, aseguró lo mismo aunque no confirmó que denuncie. No serían los únicos afiliados del Pro en esta situación pero habrá que esperar a ver qué decisión toman con respecto a la aparición de sus avales, cuando aparentemente, no los habrían hecho.

APOYO PETRISTA
Luis Petri, ministro de Defensa y ex precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, dijo públicamente que trabaja para que La Libertad Avanza, el Pro y parte del radicalismo conformen un frente común. Entre los avales a la iniciativa de Lourdes Arrieta para armar La Libertad Avanza en estos pagos, hay afiliados de la Unión Cívica Radical que se identifican con Luis Petri. Integran el espacio “Mendocinos por el Futuro”.
La ex diputada provincial radical Julia Ortega considera que si hay gente honesta “que nos saque del pozo en el que estamos”, merece su apoyo.
UN EX INTENDENTE EN LLAMAS
El expediente que impulsó el abogado Alejandro Barraza tuvo un halo de dudas sobre la influencia de Omar De Marchi en la aventura. Es cierto que jurídicamente casi no tuvo complicaciones pero la falta de apoyo político lo dejó fuera de juego.
La Libertad Avanza de La Rioja, sello comandado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apoyó a Arrieta y se opuso al del letrado. Esos argumentos fueron más que suficientes para que, tanto la fiscal María Alejandra Obregón como el juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós (subrogante de Walter Bento) resolvieran que Lourdes y Martín Arrieta debían seguir con el trámite y empezar con las afiliaciones.
Uno de los avales que asomaba como un apoyo demarchista era el de Sebastián Bragagnolo, ex intendente de Luján de Cuyo. Sin embargo, se sorprendió cuando Los Andes lo contactó para consultarle la veracidad de la rúbrica. “Me estoy enterando por vos”, dijo y por si había dudas, aseveró: “Yo no firmé ni participé de nada”.

El nombre de la diputada radical Giuliana Díaz es o de los que aparecen en la lista de los avales que reunió Barraza para la carrera por el sello del partido del Presidente. “No he firmado absolutamente nada. De ser así voy a evaluar hacer una presentación en el juzgado federal y que revisen los datos”, le confirmó la joven maipucina a Los Andes.
Emilia Cabrera Horn, asesora de la Gobernación provincial, también desmintió que haya avalado el expediente que quedó fuera de competencia, aunque su nombre está entre las adhesiones. “Me estoy enterando de esto ahora y lo voy analizar”, le respondió a Los Andes.
En este caso, si bien Alejandro Barraza fue la cara visible del proceso, quien certificó la veracidad de las firmas fue Matías Santaolaya, uno de los apoderados en el expediente. Al igual que Martín Arrieta, hizo silencio ante la consulta de Los Andes.
Los Andes