La Variante Palmira tiene casi un 90% de avance de obra

La Variante Palmira tiene casi un 90% de avance de obra

Se trata de los trabajos realizados en la ruta 7, en el tramo que une San Martín con la ruta 40. Se prevé un plazo de finalización para abril del 2025.

La obra es una de las incluidas en el acuerdo de colaboración que firmó Cornejo con la Nación para continuar con la ejecución de diferentes obras públicas que son fundamentales para Mendoza, entre ellas la Variante Palmira.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recorrió los trabajos realizados en el lugar que tienen un avance del 86,30% y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También participaron en el recorrido el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y Emilce Lozano, titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en Mendoza.

Al finalizar el recorrido, Cornejo brindó una conferencia de prensa donde dijo: “La Variante Palmira es una obra que se empezó en mi anterior gestión… Hemos logrado reactivarla y queríamos mostrar in situ que realmente se está reactivando. Es muy relevante para la provincia porque busca sacar el tránsito pesado de esta parte de la ruta 7 para trasladarlo por la orilla del río Mendoza. La mayoría de ese tránsito pesado es tránsito del Mercosur, que va hacia Chile, hacia los puertos del Pacífico”.

El Gobernador además destacó que esta obra potenciará al Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP): “Este es un plan integral que tiene que ver con la modalidad del tren, que queremos restablecerlo en San Martín, y para eso se hizo el PASIP. Mendoza es una provincia logística que tiene empresas de logística, empresas de transporte internacionales con sede en Mendoza, por eso esta es una obra que tiene que ver con el desarrollo de la provincia”.

Características de la obra

La ruta variante tiene una longitud de 36,5 kilómetros, permite un ahorro de 25 kilómetros para quienes se dirigen hacia la Ruta Internacional a Chile o al Sur de la provincia de Mendoza o viceversa.

Esta obra producirá una sensible reducción del tránsito pesado en el Acceso Sur a Mendoza y en el Acceso Este, en el sector comprendido entre Palmira y el citado Acceso Sur.

Constará de dos calzadas separadas de 7,30 metros de ancho, con banquinas de 3 metros, siendo entonces su coronamiento de 13,30 metros y un cantero central de 12 metros de ancho. El separador central se materializa con una baranda rígida tipo New Jersey.

La Variante Palmira interceptará rutas nacionales, provinciales, vías ferroviarias y el camino de servicio del yacimiento Barrancas de YPF. En todos los casos, los cruces se realizan a distinto nivel, y cruza además el río Mendoza en las cercanías del Parque Chachingo, en Maipú, lo hace necesaria la construcción de 20 puentes.

Mendovoz

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