El Gobierno espera que los senadores conviertan en ley el paquete fiscal y la Ley Bases. Cuál será el impacto en las futuras jubilaciones.

El Gobierno de Javier Milei confía en aprobar este martes el paquete fiscal y Ley Bases que, entre otros cambios, elimina la moratoria previsional (Ley 27.705) a través de la votación en particular del título 9 que creó la “Prestación de Retiro Proporcional” que pretende establecer un criterio de equidad en relación a los que aportaron y los que no, ya sea como consecuencia de la alta informalidad laboral o por no haber accedido a un empleo formal.
La moratoria previsional puesta en marcha durante el kirchnerismo permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.
En este sentido, el oficialismo consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.

De acuerdo a esta visión, la generalización de las moratorias y la universalización jubilatoria condujo a un achatamiento de la pirámide que va en detrimento de los ingresos de los jubilados que hicieron contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino “durante toda su vida” laboral.
“Estamos frente al final de la moratoria previsional. Significa que una de cada 10 mujeres solamente va a poder jubilarse a los 60 años, el resto va a tener que esperar hasta los 65 y pedir una pensión no contributiva o pedir una jubilación parcial”, explicó la abogada previsionalista Andrea Falcone.
Fuente: Mdzol