Se trata de delitos de corrupción por 35 millones. Un tribunal rechazó los planteos de nulidad y sobreseimiento en el caso de peculado, que prevé penas de cárcel.
Daniel Orozco sigue imputado por el delito de peculado, luego de que un Tribunal Penal Colegiado rechazó dos planteos de nulidad y de sobreseimiento contra la investigación de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.
Los camaristas Claudia Vallejo, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Agustín Chacón dejaron firme este martes la imputación al ex intendente radical de Las Heras y ex candidato a vicegobernador por el demarchismo Daniel Orozco en el caso de las “cooperativas fantasma”.
Consideraron que había méritos suficientes para sostener la acusación y que la nulidad solicitada era inapropiada en esta etapa del proceso penal.
Ese Tribunal intervino porque Daniel Orozco había apelado la decisión de la jueza Dolores Ramón de confirmar la imputación dispuesta por el fiscal Juan Ticheli por el destino final de $35 millones que la comuna le pagó a la cooperativa de trabajo Manos a la Obra.
A Daniel Orozco lo representa un equipo de abogados cuya cabeza visible es el letrado porteño Fernando Burlando, que no asistió a la audiencia del Tribunal Penal Colegiado.
Se le atribuye el delito de peculado en concurso real, que prevé penas de cárcel para quienes se apoderen de fondos públicos que tienen la obligación de administrar.
Junto con Daniel Orozco también están imputados Janina Ortiz -la esposa y legisladora demarchista suspendida- y el ex funcionario Osvaldo Oyhenart junto con otros protagonistas -como partíciples necesarios- de la transacción y destino final de $35 millones en favor de la cooperativa Manos a la Obra.
La situación procesal de Janina Ortiz se complicó recientemente cuando peritajes caligráficos determinaron que era suya -y no falsa, como declaró ella- la firma plasmada en los expedientes administrativos analizados como pruebas. Por entonces, ella era secretaria de Gobierno y mano derecha del esposo e intendente radical.
Para el fiscal investigador, en el caso de peculado fueron partícipes necesarios Juan Pablo Pandolfi; el ex funcionario Matías Mostaccio, el contador Daniel Herrera y el presidente de Manos a la Obra, Adrián Pérez.
uno