El exintendente investigado por el presunto desvío de 35 millones de pesos a una cooperativa, fue imputado bajo la figura de peculado, lo cual eleva la pena en el caso de ser declarado culpable.
El exintendente de Las Heras Daniel Orozco (2015-2023) fue imputado este martes bajo la figura de peculado en la causa mejor conocida como “cooperativas fantasmas”, en la cual se investiga el desvío de 35 millones de pesos a la cooperativa de trabajo Manos a la Obra con el exsubsecretario de Políticas Sociales de la comuna, Osvaldo Oyhenart, como uno de los principales protagonistas.
La novedad en el proceso es que la Justicia realizó un cambio en la caratula y pasó de calificar el delito como fraude a la administración pública a peculado. Esto fue comunicado por el fiscal Juan Ticheli, tanto a Orozco como a Oyhenart -citados este martes- y otros involucrados. En el caso de Janina Ortiz, la diputada provincial de La Unión Mendocina suspendida de su banca quedó afuera luego de que la última semana la jueza Dolores Ramón diera lugar a un pedido de nulidad que presentó su defensa, lo que provocó que no se la imputara formalmente en la causa cooperativas hasta que no se falle sobre los recursos antepuestos por su abogada, María Elena Quintero.
La modificación en el avoque también repercute en la pena, en el caso de ser declarado culpable por la Justicia. Precisamente, el Artículo 261 del Código Penal indica que “será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”. El Artículo 174 detalla que en los casos de fraude a la administración pública -primera imputación-, la pena es de dos a seis años, por lo que esto implicaría una complicación para Daniel Orozco, quien en el último tiempo ha mantenido reuniones con el abogado mediático Fernando Burlando para que se sume a su defensa.
Daniel Orozco fue imputado por peculado doloso en calidad de autor en cuatro hechos, en base a toda la reunión de prueba. Por su parte, Osvaldo Oyhenart fue imputado por participación primera en esos peculados. Además, se le encontró que habría falsificado distintas firmas en 16 hechos. También aparecen otros 9 imputados en la nueva calificación solicitada por Ticheli. Algunos forman parte de la actual administración de Las Heras, con Francisco Lo Presti a la cabeza.
mdz