La medida que había sido anunciada por el presidente Javier Milei para destacar el valor de Luca Aguilar, el repartidor asesinado, fue oficializada en el Boletín Oficial.
El Gobierno oficializó la creación de la condecoración “Al Valor del Ciudadano” a través de un decreto y le otorgó la primera edición de la medalla post mortem a Luca Aguilar, el repartidor del municipio de Moreno que fue brutalmente asesinado por intervenir en un asalto.
El propio presidente Javier Milei había anunciado la creación de la premiación a través de un mensaje en la red social X, con el título “Un héroe se fue al cielo”, y este viernes, el Poder Ejecutivo publicó el decreto 64/2025 que la institucionaliza.
A través de un segundo decreto, el 65/2025 informaron que la primera distinción se otorgaría a Luca Aguilar. Al respecto, destacaron la acción del repartidor que logró evitar el asesinato de Leonardo, el vendedor ambulante atacado por Luis Benjamín Benítez, en un intento de robo.
“El jueves 30 de enero de 2025, Luca Nicolás Aguilar , un joven de veinte (20) años, entregó su vida defendiendo de forma valiente a un vendedor ambulante que estaba siendo agredido y apuñalado por un delincuente en la Municipalidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires”, plantearon en los considerandos.
Asimismo, especificaron: “El sacrificio de Luca Nicolás Aguilar fue realizado a fin de proteger los derechos constitucionales a la vida y a la integridad física de otro ciudadano”.
Con la acción, la administración libertaria apuesta a remarcar el “acto de heroísmo” del joven repartidor, que recibió siete puñaladas por intervenir en el episodio delictivo, y hará entrega de la distinción a su familiar más cercano.
(N/A)