El hermano del ministro de Justicia de la Nación confirmó que arribará a Mendoza durante este miércoles. También lo hará el presidente de la Federación Francesa de Rugby.

Dos jugadores de la Selección de rugby de Francia serán imputados por abuso sexual agravado por ser con acceso carnal y por la participación de dos o más personas. Se trata, tal y como confirmó la Federación Francesa de Rugby tras la filtración en medios mendocinos, de Oscar Jegou y Hugo Auradou, jugadores titulares de Les Blues en el último encuentro ante Los Pumas, jugado en Mendoza el pasado sábado 6 de julio, horas antes de los presuntos hechos por los cuales una mujer los denunció. Rafael Cúneo Libarona, hermano del actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, asumió el martes cerca del mediodía la defensa de los rugbiers. Le confirmó a MDZ que llegará este miércoles a la provincia. También lo hará el presidente de la FFR, Florian Grill.
Detenidos en Buenos Aires desde el lunes por la tarde noche, los dos jugadores de la Selección francesa están próximos a ser trasladados a Mendoza. La delegación de la Justicia local salió durante el feriado del martes 9 de julio a Capital Federal y vía terrestre traerán a los detenidos por la Policía Federal Argentina (PFA) este miércoles. La llegada a Mendoza podría darse entre las últimas horas de este miércoles y las primeras del jueves.
El abogado Rafael Cúneo Libarona ya tuvo contacto con sus dos representados, como así también con otros integrantes del staff de Les Blues, y arribará hoy al Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli con el objetivo de demostrar la inocencia de sus clientes, quienes le aseguraron que hubo sexo con la presunta víctima, pero que las relaciones fueron consentidas y que no hubo golpes, declaró a Rugbyrama, un medio francés. Según la querella que representará a la mujer que denunció el domingo por la tarde en una comisaría local, el hecho fue “salvaje”, hay lesiones y “mucha prueba genética”. Daniela Chaler, la fiscal jefa de Delitos contra la Integridad Sexual, precisó que la declaración de la joven fue constatada por los primeros resultados de los exámenes del Cuerpo Médico Forense.

La Justicia se movió a una velocidad pocas veces vista (fueron escasas 24 horas entre la recepción de la denuncia y la detención en Buenos Aires) para esposar a los jugadores de la Selección francesa, quienes estaban con sus compañeros en el hotel Embajador cuando irrumpieron los efectivos. Este martes por la mañana una parte de la delegación gala viajó a Uruguay para jugar el segundo test match de la gira por Sudamérica, ante el seleccionado local. Esa rápida salida del país elevaba el riesgo de fuga y hasta se solicitó una orden de captura nacional.
El conocimiento de ese viaje provocó el rápido accionar del Ministerio Público Fiscal, aunque según pudo saber MDZ ninguno de los rugbiers que fueron acusados de un presunto abuso sexual iban a viajar al vecino país. “Solo viajó una parte de la delegación a Uruguay. No iban a jugar tres partidos en siete días (NdR: algo totalmente atípico en el rugby, contemplando que habían sido titulares ante Los Pumas el sábado 6). El equipo que viajó a Uruguay está repleto de suplentes, puesto que el rival es menor y así se había diagramado la gira sudamericana desde un primer momento”. Incluso, el staff técnico francés hará debutar a nueve jugadores ante Uruguay. “Se quedaban en Argentina junto a gran parte de los titulares que jugaron ante Los Pumas”, le ratificaron a MDZ.
Los rugbiers franceses quedarán detenidos al menos hasta la audiencia de prisión preventiva. Por el delito que se les imputará, el cual habría ocurrido entre las 5 de la mañana y minutos antes de las 9 del domingo 7 de julio, arriesgan una pena de 8 a 20 años de prisión efectiva en caso de ser encontrados culpables.
Fuente: Mdzol